Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, obtuvo un amparo mediante el cual se prohíbe a las autoridades llamarlo torturador o que sugieran que realizó actos de tortura en el caso Ayotzinapa, delito por el cual es requerido en México, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
En el arranque de la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, el funcionario federal dijo que sería una presentación «sui generis” al dar a conocer que a Zerón de Lucio le otorgaron una suspensión provisional con la que, acusó, se le prohíbe decir la verdad.
De acuerdo con la resolución del Juzgado Séptimo en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, las autoridades deben abstenerse de las expresiones, verbales y escritas en las que se afirme o sugieran acto de tortura por parte de Zerón de Lucio.
Zerón de Lucio torturó a detenidos por caso Ayotzinapa
Las actuales autoridades federales acusaron a Tomás Zerón de Lucio de actos de tortura a personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a fin de obtener confesiones.
Al emprender una nueva investigación para llegar a la verdad y saber el paradero de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que exfuncionarios buscaron dar carpetazo al caso con la llamada “verdad histórica” en la que sostuvieron que los jóvenes fueron asesinados por el grupo Guerreros Unidos y sus restos quemados en un basurero y arrojados en un río de Cocula.
Entre los exfuncionarios que señalaron de crear esa “verdad histórica” se encuentran el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien actualmente se encuentra detenido, y Tomás Zerón de Lucio, prófugo en Israel y de quien presentaron videos en los que presuntamente torturaba a uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa.
Zerón de Lucio es requerido por las autoridades en México por los delitos de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en el caso de los 43 normalistas. El exfuncionario fue localizado en Israel, a donde incluso viajaron para reunirse con él y ofrecerle un criterio de oportunidad, el cual rechazó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha escrito dos cartas al primer ministro de Israel para solicitar su ayuda y facilitar la extradición de Zerón de Lucio, quien se refugia en un país en el que no existe este tipo de tratado; sin embargo, hasta ahora no ha obtenido respuesta favorable, pero aseguró que las autoridades de ese país ayudarán.